Este es el horrible momento en el que un delfín murió después de saltar de una piscina en un resort mexicano y estrellarse contra el piso de concreto.
Imágenes filmadas por un turista muestran a un grupo de delfines saltando fuera del agua sincronizados durante un espectáculo en el hotel Barceló Riviera Maya en México en enero.
Pero se puede ver a uno de ellos fallando el blanco y golpeando una estrecha franja de concreto que separaba la piscina grande de una más pequeña, mientras la multitud se quedaba boquiabierta en estado de shock.
El delfín parecía sin vida mientras yacía al borde de la piscina, mientras un entrenador corría a ver cómo estaba el mamífero marino.
Luego, algunos de los otros delfines emergieron del agua, aparentemente para comprobar cómo estaba su compañero de manada.
La horrible muerte del delfín durante un espectáculo ha causado indignación, y organizaciones de derechos de los animales, entre ellas Animal Heroes, Dolphin Freedom, Marea y Oceanos De Vida Libre, anunciaron su muerte en una declaración conjunta.
“Desde hace un año, las organizaciones Animal Heroes, Dolphin Freedom, Marea y Océanos De Vida Libre mantienen una campaña permanente exigiendo el cierre de este delfinario, que es uno de los más pequeños de México”, señalaron.
“Hemos entregado cartas tanto al Barceló de Playa del Carmen como al de Ciudad de México, así como cartas de escolares de Baja California pidiendo el fin de la explotación de los delfines, pero nunca han estado dispuestos a recibirnos”.


El comunicado continuó: “Además, hemos expuesto otras tragedias, como las muertes de los delfines Alex y Plata en apenas un año, que nunca fueron investigadas adecuadamente.
“Hemos demostrado que la piscina de los delfines es más pequeña que la de los humanos, a pesar de que en libertad nadan grandes distancias y a grandes profundidades, no tienen refugio del sol, etcétera”.
El activista Phil Demers también compartió las imágenes en sus cuentas de redes sociales UrgentSeas y le dijo a Yahoo News el sábado que el horrible video del delfín estrellándose contra el concreto lo dejó en “absoluto shock”.
“Este incidente en particular es uno de los peores. De verdad que lo es. Incluso si hubiera sobrevivido, su salud se habría visto gravemente comprometida”, dijo.
“Es completamente inexcusable, es algo que jamás ocurriría en la naturaleza. Simplemente elimina cualquier razón para que existan en estos tanques de concreto”.


El Sr. Demers publicó previamente imágenes de drones que mostraban los tanques de concreto en el hotel Barcelo Riviera Maya y dijo que el delfín saltando hacia su muerte demostraba que los tanques eran demasiado pequeños y que los delfines deberían ser retirados.
El hotel Barcelo Riviera Maya en México cobra alrededor de £54 ($67) por encuentros “amigables” con delfines, lo que les da a los turistas la oportunidad de sacudir la aleta de un delfín y abrazarlo.
Por otras £12 ($15), la gente puede viajar en los mamíferos marinos, informa Yahoo News.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación.